miércoles, 15 de junio de 2011




EXUDADO VAGINAL EN LA MUJER ADULTA.

La mujer adulta normalmente tiene una gran cantidad de Bacilos (B) de Doberlein que tiene como función convertir el glucógeno de las células vaginales descamadas, en ácido láctico, acidificando la vagina y ejerciendo una autodepuración bacteriana.

Por influencias hormonales, el B. de Doberlein puede disminuir, se reduce la acidez vaginal, proliferan otras bacterias y se tiene la flora tipo II.

Es una baja en la defensa de la autodepuración bacteriana que abre paso para que colonicen protozoarios, cándidas y diferentes tipos de bacterias. Si el bacilo está muy bajo, se obtiene una alcalinidad del medio, la depuración es casi nula y las infecciones vaginales son más frecuentes, obteniéndose una flora tipo III.

La secreción de una pequeña cantidad de exudado no irritante y representada por detritus epiteliales, escasos leucocitos y mucus, se considera normal.

Dicha secreción es muy escasa o nula es la fase postmenstrual y aumenta hacia la mitad del ciclo, como reflejo de la actividad endocrina del ovario.

La causa más frecuente de vaginitis en la mujer es la infección por cándida albicans, Trichomonas y excepcionalmente colonizan Giardias o Amebas.

Entre las bacterias más frecuentes es la Gardnerella vaginalis (Haemophylus vaginalis) con la constante disminución o ausencia del B. de Doberlein.

Pero existen muchas vaginitis cuya etiología radica en el endocérvix, por colonización en las glándulas endocervicales de bacterias de ruidos sintomatología, como la Ne

isseria gonorrhoeae, Staphylococcus, Escherichia coli o excesiva producción de mucus en las glándulas por fenómenos inflamatorios.

En las menopáusicas, por carencia estrogénica o marcada disminución de ellos, la pared vaginal se adelgaza, el B. de Doberlein disminuye o está ausente, colonizando fácilmente bacterias, produciéndose un exudado abundante que mejora notablemente con pequeñas dosis de estrógenos como coadyuvante del tratamiento.

EN LAS NIÑAS…

En las niñas, por falta de depuración bacteriológica, son frecuentes las infecciones por flora cocoide, Gram positiva y Gram negativa, Neisseria gonorrhoeae, Gardnerella, Staphylococcus y Streptococcus.

TÉCNICA DE EXUDADO VAGINAL SIMPLE

Material necesario

- Camilla ginecológica

- Espéculo estéril

- Hisopos de alginato cálcico o Dracon, con medio de transporte.

- Tubo con 1 mi de suero fisiológico y pipeta descartable.

Condiciones previas: La paciente no debe tomar antibióticos, ni utilizar soluciones antisépticas

vaginales, óvulos ni pomadas en los días previos a la recolección de la muestra. No debe mantener

relaciones sexuales 48 hs antes de la toma de muestra.

Alcance

Se le realizará a todas las muestras llegadas al laboratorio con las condiciones requeridas y que soliciten esa prueba.

Responsabilidades

• Técnico y profesional que atienden el cubículo.

Condiciones de seguridad y bioseguridad

• Remitirse a las normas de seguridad y bioseguridad del laboratorio.

Operaciones preliminares

• Toma de la muestra del exudado vaginal, que se realizará con los requerimientos señalados en el manual de toma de muestras y se introducirá el hisopo en un tubo conteniendo 1 mL de solución salina.

Procedimiento

• Una vez llegada la muestra al laboratorio, se centrifugan los tubos a 2 500 rpm durante 5 minutos y con pipeta Pasteur se toma una gota del sedimento y se observa al microscopio entre cubre y portaobjetos, primeramente con lente de 10X y luego con lente de 40X.

Cálculo e interpretación de los resultados

• En caso de observarse células levaduriformes gemantes abundantes, con presencia o no de filamentos, se informará la prueba como positiva de células levaduriformes. Este resultado sólo se informará al paciente en el caso en que su observación se haya efectuado recién traída la muestra al laboratorio y no después de su incubación.

En caso observarse Trichomonas vaginalis, se informará su presencia, tanto si se constató en la primera observación como en las siguientes.

• Para el diagnóstico en particular de Gardnerella vaginalis se siguen los siguientes procedimientos:

􀂕 Toma del pH.
􀂕 Prueba del KOH.
􀂕 Coloración de Gram.
􀂕 Cultivo en agar vaginalis e identificación bioquímica.

Toma del pH

• Se realiza empleando papel indicador, aplicándolo sobre una lámina portaobjeto donde previamente se haya colocado la secreción vaginal de la paciente. El pH normal oscila entre 4 y 4,5, y generalmente se encuentra elevado a 5 - 5,5 en las infecciones por Gardnerella vaginales.

Prueba del KOH

• Se realiza colocando una gota de la secreción vaginal sobre una lámina portaobjetos y agregándole una gota de KOH 10 %. En las infecciones por este germen hay presencia de aminas aromáticas: putrescina y cadaverina que se liberan durante la reacción desprendiendo un olor a "pescado putrefacto". En estos casos se considera positiva la prueba y negativa cuando no se percibe ese olor.

Coloración de Gram

• Se realiza una extensión fina de la secreción vaginal sobre una lámina portaobjetos, a la cual se le realiza coloración de Gram, según las normas establecidas, después de lo cual se realiza observación microscópica con lente de inmersión, buscando:

-Células "guías" o "indicadoras", que se observan como grandes células epiteliales descamadas de la superficie vaginal a las cuales se adhieren gran cantidad de bacilos cortos Gram negativos. Constituye un importante indicador la ausencia de leucocitos en la secreción vaginal, que puede precisarse tanto en la coloración de Gram como en la observación directa al microscopio del exudado vaginal.

Nota: El diagnóstico de Gardnerella vaginalis quedará establecido teniendo en cuenta los criterios anteriormente expuestos de pH mayor de 4.5, KOH positivo, presencia de células guía en la observación microscópica y ausencia de leucocitos.

Cultivo en agar vaginalis

• Las muestras se inoculan directamente en las placas conteniendo este agar (ver libro de medios de cultivo); se estrían con asa de nycrón y se incuban durante 72 horas a 37ºC en atmósfera húmeda y 10 % de CO2.

Se realizan lecturas diarias, buscando colonias pequeñas (0,5 mm) grisáseas, de borde entero, superficie lisa y brillante, rodeadas de un halo pequeño de hemólisis Beta, con bordes poco definidos, diferente a la observada en los estreptococos hemolíticos. Se realiza coloración de Gram, prueba de catalasa, que debe ser negativa y se procede al reaislamiento e identificación.

Pruebas bioquímicas

• Hidrólisis del almidón.

• Hidrólisis del hipurato.

• Utilización de glucosa, maltosa y rafinosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario